jueves, 28 de marzo de 2013

¿TODOS LOS RELOJES DEL MUNDO TIENEN LOS MISMOS NÚMEROS?



  • Seño, todos los relojes no tienen números.
  • Seño: Es cierto.
  • Sí, hay relojes con números españoles, otros con números romanos como el de Blanca y otros sólo tienen rayas.
  • Hay algunos que sólo le ponen el número 12, 3, 6, 9.
  • Pero son como los nuestros.
  • Seño: ¿Los nuestros? ¿qué quieres decir con los nuestros?
  • Con los números españoles.
  • Los relojes de todo el mundo tendrán números diferentes, los de su pais.
  • Seño: ahhh y ¿Cómo son los números franceses?
  • Pues no sé.
  • Seño: ¿Alguien sabe como son los números franceses?
  • No, nosotros no sabemos francés.
  • Seño: Pero inglés si sabéis un poquito, ¿Cómo son los números ingleses?
  • Si, ONE, TWO, THREE......
  • Seño: escribe one, two, three.. En la pizarra pero con el número como lo hacen los niños y niñas ingleses.
  • (Escribe 1,2,3,...) No así no es.
  • Si porque yo sé inglés y se escribe así.
  • Seño: Vamos a averiguarlo, necesitamos libros, folletos, revistas donde estén escritos todos los idiomas.
  • Seño en las instrucciones, siempre vienen todos los idiomas.
En la biblioteca hay textos escritos de todas las clases, idiomas, formatos... no sólo libros, y el curso pasado y en este curso ya habíamos manipulado, analizado y elaborado INSTRUCCIONES.
Tenemos un cajón lleno de instrucciones (las de Ikea son geniales) y por equipos, sacamos de diferentes formatos y buscamos los números de los diferentes idiomas.
  • Seño podemos rodear los números en las instrucciones de todos los diferentes idiomas.
  • Seño: Vale Javier, propónselo a los demás.
  • Javier fue comunicándolo a todos los equipos.
Ya distribuidos por equipos de 3 ó 4 niños y niñas, tenían claro el objetivo común y cada equipo fue elaborando sus hipótesis para luego un portavoz comunicarlo al grupo y así entre tod@s sacar las conclusiones a la pregunta:

¿cómo son los números de todos los paises?


Observad, su interés y motivación, todos estaban en lo suyo, sin mi intervención.









Después de unos minutos de diálogo en pequeño grupo, fuimos diciendo el idioma y los números de ese idioma y apuntándolos en la pizarra:

LOS DE FRANCIA:  1,2,3,4,5,6,7,8,9,10    SON IGUALES
LOS ITALIANOS;    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10     SON IGUALES
LOS CHINOS (son los que más les llamaron la atención) 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10   ¡¡¡SON IGUALES!!!
LOS INDÚES  (querían saberlo porque habían escrito el nombre de Ghandi en su idioma y les gustó mucho las grafías) 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10  SON IGUALES.


  • Alguien dijo entonces: "EN TODO EL MUNDO HAY NÚMEROS ESPAÑOLES"
  • No, hay dos clases de números en el mundo, los de todos y los romanos (los que había en el reloj de péndulo de Blanca)
En este punto ya intervine yo, para decir que los números que son iguales en el mundo son LOS UNIVERSALES (como trabajamos mucho la percepción fonéticas de las palabras y su etimología, ell@s dijeron "Seño de todo el universo U-N-I-V-E-R-S-O-
                                                   U-N-I-V-E-R-S-A-L-E-S-  es de la misma familia de palabras)

  • Pues si los NÚMEROS SON UNIVERSALES, LOS RELOJES TAMBIÉN.
  • Ya en su mesa, anotaron las conclusiones RESPETANDO SIEMPRE el nivel evolutivo o madurativo. Aquí os dejo algunas de ellas, aunque ya sabéis que luego irá cada una en su dossier.







¿FAMILIAS SORPRENDIDAS?

Pues yo más, pero cuando crees que ya está todo dicho, hay alguien que pregunta:

¿HAY NÚMEROS   MAYÚSCULAS   Y MINÚSCULAS?


Y OTRA CONTESTA NOOOOO, SÓLO SON NÚMEROS GRANDES Y PEQUEÑOS.



ESPERO VUESTRAS OPINIONES Y COMENTARIOS

7 comentarios:

  1. Después de todo esto, que podemos decir los demás, salvo que esas criaturas son geniales!!!!!!!!!!
    Sofía como me emociona escucharlos y como te imagino disfrutando de todo lo que dicen, lo que saben, lo que piensan...
    Es fantástico encontrar "agujeros" donde a las niñas y lo niños se les deja hablar y coo siempre aparece el milagro de su frescura, su sabiduría, su creatividad...
    Gracias maestra por ser como eres!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen en este "agujero" disfrutamos mucho y nos divertimos aprendiendo muchísimo.
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  2. Sofía, no solo las familias estarán sorprendidas, Yo también me he emocionado al ver el análisis tan interesante que han hecho. Ver lo capaces que son cuando se les da la oportunidad de intervenir, de participar, de hablar, de contribuir, de colaborar, de pensar juntos. Cómo van hilando sus ideas, cómo van relacionando contenidos, como se van cuestionando sus descubrimientos... ¡¡Felicidades maestra!! ¡¡Felicidades criaturillas!! Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestra!! Estas pequeñas grandes personas son geniales, y sus deducciones lógicas, sorprendentes.
      Cómo me enseñan día a día!!!
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  3. Maravilloso trabajo de investigación. Es una gozada poder disfrutar así del trabajo con los niños. Te felicito por tu experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salomé, disfrutamos investigando junt@s de forma colaborativo.
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  4. Hola!!!! He descubierto hoy tu blog y como me alegro de descubrirlo!! Esta entrada me ha gustado especialmente jajajaja es genial!!!!! soy maestra de infantil en plenas oposiciones, aunque mi blog sea de manualidades jajaj pero por aquí me tienes ya pa siempre!!!!! Espero poder hacer algún día mi blog de clase como el tuyo ;)

    Un beso

    ResponderEliminar