sábado, 19 de mayo de 2012

NOS VAMOS DE COMPRAS AL MERCADONA:"Las matemáticas en la vida cotidiana"

Esta actividad que cotidianamente realizamos en casa está TAN CARGADO DE APREDIZAJES MATEMÁTICOS que hemos decidido realizarla en NUESTRO MUNDILLO.

¿CON QUÉ MOTIVO?

Estamos en proceso del PROYECTO DE "LAS VACAS", por este motivo vamos a elaborar y cocinar una RECETA: "la leche merengada" que tanto les gusta y ha surgido la necesidad de IR DE COMPRAS así que, nos hemos puesto manos a la obra para hacerlo como nuestras mamás y papás cuando van a comprar:

  1. HACER LA LISTA DE LA COMPRA. (Pensamos, organizamos y escribimos con SENTIDO)
  2. LLEVAR EN EL MONEDERO EL DINERO NECESARIO PARA ELLO. (Cada niñ@ llevó 1 €, así que tuvimos que juntar euros para poder comprar cada uno nuestro alimento asignado de la lista de la compra, o bien, hacerlo sólos si el alimento costaba menos de 1€).
  3. ORGANIZARNOS PARA VER QUIEN LLEVABA EL CESTO DE CADA COMPRA. (Cada equipo de compra llevaba asignado un carrito con la bolsa que ya llevábamos, porque en clase se recicla)
  4. EL ENCARGADO DE PAGAR (Cada niñ@ pagaba con su euro, pero había un encargado de recoger la vuelta y el ticket, que tiene muchos datos interesantes).
¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

Son tantos los aprendizajes, que voy a intentar explicarlos en pocas palabras:
  • EDUCACIÓN: En el tiempo del recorrido por el establecimiento, aprendimos la actitud y hábitos sociales adecuados (ir andando sin prisas, cuidado no dar con el cesto a nadie, no se tocan los alimentos que no vamos a comprar, hacer cola en la caja, esperar con paciencia nuestro turno, pedir las cosas porfavor y dar las gracias...
  • HACER LA LISTA DE LA COMPRA: Organizamos pensamiento, anticipando lo que vamos a comprar y lo ESCRIBIMOS, aprendemos la escritura practicándola, viviéndola en situaciones con sentido con funcionalidad, la cosas las interiorizamos mejor cuando le vemos la utilidad, y los niñ@s mucho más.
  • LOS NÚMEROS:  En sí no son nada. Por ejemplo nosotros llevamos 1 €, teníamos que comprar 1 litro de leche que costaba 1,15 € . Los números tienen sentido en su contexto van unidos a su funcionalidad, por ello, en NUESTRO MUNDILLO utilizamos los números funcionalmente y las operaciones de sumar y restar también, porque las necesitamos para saber que nos vamos a gastar y lo que nos devuelven o bien si tenemos dinero bastante para el alimento de nuestra lista. (reconocer los números, precios, sumas, restas...)
  • LA FUNCIONALIDAD DE LO QUE APRENDEMOS EN EL COLE: Lo que aprendemos en clase es para aplicarlo fuera de la clase, no es algo de dentro, sino para aplicarlo en nuestra vida cotidiana porque sino ¿para que aprendemos todo lo del cole?

Previamente a la visita al MERCADONA localizamos el precio de todos los productos que necesitamos en los catálogos reales de la clase que tenemos en la biblioteca pero como algún producto no estaba, en el TALLER DEL ORDENADOR localizamos catálogos on line y buscamos todos los precios y comparamos los más baratos y los más caros.


APUNTO LO QUE CUESTA LA NATA
Una vez apuntado todo analizamos los precios. Ysurge este diálogo:
SEÑO: ¿Cuántos €uros tenemos en total?
C.V: "Los juntamos y los contamos".
SEÑO: ¿Podemos averiguarlo sin contarlos?
B y C.VL: Siiiiiiiiiii, son 17€.
SEÑO: ¿Por qué lo sabéis?
C.VL: Porque si somos 17 personas, tenemos 17 €.
SEÑO: El litro de leche vale 0,55€, ¿tenemos bastante con 1€?
R: No vale nada, vale 0.
SEÑO: Entonces se puede coger sin pagar.
L: No, es que vale menos de 1€.
Mn: Si como la MITAD.
SEÑO: ¿La mitad?
Mn: si como si partes un euro por la mitad más o menos.
SEÑO: ¿Por qué sabes que es la mitad?
Mn: Porque es como un 5 de 10.
SEÑO: ¿Cuántos brik podemos comprar?
L: Pues con 1€, 2 briks

Seguimos leyendo la receta: (Lee una niña que ya sabe leer convencionalmente)
1 L de leche para 6 personas.

Mn: 1,2,3,4,5,6 para estos niños 1 brik.
Se levanta L y dice: 1,2,3,4,5,6 ya van 2 brik. Me miran y ell@s se van agrupando.
SEÑO: ¿Cuántos briks?
Mc: 6 personas , 6 briks
P: No, estos 1, estos 2 y estos 3 brik.
SEÑO: ¿EStás de acuerdo MC?
P: Es verdad seño, son 3 brik.
SEÑO: ¿Cuántos euros?
Mn: 2 brik 1€, pues con 2 € hay bastante

Seguimos leyendo: HUEVOS 2 huevos por cada 6 personas.




Espera, (cogen la plastilina y modelan huevos) Se levantan Pb y Mc y ponen en los grupos anteriores 2 huevos en cada uno.
SEÑO: ¿Cuántos huevos necesitamos?
Pb: 6 huevos.
SEÑO: ¿Por qué?
Pb: Porque 2+2+2 son 6.
SEÑO: ¿Cuántos euros?
Miran las anotaciones de los precios y dicen un paquete de 6 huevos 1 €.






SEÑO: ¿Cuánto direro hemos gastado ya?
E: Ponemos los euros juntos y quitamos los que nos hemos gastado ya.
Ponen todos los euros en fila en el suelo.
L y E: 2€ de la leche y 1 € de los huevos, 3 € nos hemos gastado ya
E: Hay que quitar 3€
SEÑO: ¿Cuánto nos queda? Pensadlo solos
CVL: 13 €
SEÑO: Comprobádlo
Cuentan tod@s. Nos quedan 14 €. Cval casi ha acertado en el cálculo mental.



Así, fuimos calculando y organizamos así la compra:
P,A y Mn compran la leche y lleva la cesta PP
MC compra los huevos y lleva la cesta CVL
R compra la canela en la cesta de los huevos
N compra el azúcar  lleva la cesta E.
Pb y JP compran la nata y lleva la cesta B
L compra limón (Aprendizaje del peso y la básqueda de la tecle del producta y búsque da del número en el peso) en la cesta de LI.

Con el dinero que nos sobre compramos chuches para hacer una fiesta: "La fiesta de las vacas"

Además como estamos montando una LECHERÍA en el aula también había encargados de apuntar precios para ponerlos e la tiendo del aula. Precios: CVL- Actimel; Re- Natillas; CVZ- queso
B- Actimel de fresa y plátano; E- Biofrutas; LI- Yogurt; PP- petit bebible; J Petit de leche. TODOS PRODUCTOS LÁCTEOS.

En la salida tuvimos la colaboración de la Seño Loli y de un grupo de madres que disfrutaron y compartieron con nosotros de la compra. GRACIAS

La seño Sofía estuvo tan integrado y  distraida con la actividad que no se dió cuenta y no hizo fotos hasta que nos íbamos "SIENTO NOS HABERME ACORDADO PORQUE LAS IMÁGENES DE LA COMPRA ERAN DIGNAS DE HABERLAS GRABADO"


¡¡¡LO PASAMOS GENIAL!!!!! Y..... APRENDIMOS MUCHO MÁS.






YA HEMOS HECHO LA COMPRA Y VOLVEMOS AL COLE











Hemos decidido decirles a nuestras mamás y papás nos dejen ayudarles porque ya sabemos hacerlo nosostr@s también y ahora....A PRACTICAR, veremos a ver como nos sale la receta.

4 comentarios:

  1. Que genialidad Sofía!! Me encanta!! Tomo nota para el próximo curso porque este como diga de salir otra vez, no se que pasaría. Un abrazo y hoy he ido de compramatemáticas. Je, je, je.

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es como realmente aprenden!
    Lo que enseñamos en clase, lo debemos trabajar desde la funcionalidad para que sea significativo para el niño. Y no trabajando cada uno de los contenidos de manera aislada, sin conexión alguna con la realidad, ni con los inteses de los niños.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. LFG dice: me ha encantado ir al mercadona contigo y he aprendido mucho.

    Sofia nos parece que asi es como realmente aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS LFG, esta semana hemos aprendido mucho y además pasándolo genial. UN BESO FUERTE

      Eliminar