domingo, 18 de marzo de 2012

DÍA DE CONVIVENCIA: "LA VIEJA REMOLONA"

El Día de la Vieja se celebra entre el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa, veinte días después o antes de ambos eventos.
Se organiza una excursión, generalmente a la playa del Algarrobico, rambla del río Alías, la cueva del Pájaro o el Saltador, en nuestro caso ha sido la playa de las MARINICAS.

El símbolo central de la fiesta consiste en la confección de una muñeca con un armazón de cañas o maderas formando una cruz latina para montar el cuerpo y las extremidades. La cabeza se suele confeccionar con un trozo de Cartulina sobre la que se pinta la cara, la vestimenta se suele hacer con papel de seda aunque en Carboneras la costumbre es vestirla con ropas, aunque en los últimos años en las escuelas se utiliza el papel de seda. Consta de falda larga rizada, pañuelo, delantal, camisa y mantón. Se suele completar la decoración con diversos complementos y un lazo rojo, como el que nosotros hemos fabricado en clase para llevarlo a la celebración.

Cuando llegamos a la playa se suele clavar la figura de la vieja en el suelo para que presida las actividades del día. Al finalizar la jornada gastronómica y de las actividades lúdicas, el momento más esperado para l@s niñ@s y mayores es "quemar a la vieja" y el reparto de caramelos.
Las canciones propias de Carboneras son:

"La vieja remolona
de marzo y abril
que dentro de un rato
la van a partir.
A la bim, a la bam
a la bim, bom, bam
la vieja, la vieja
y nadie más"


"Vieja, vieja, vieja, vieja
qué descolorida estás
desde que se fue tu novio
no has parado de llorar
no has parado de llorar
ni tampoco de sufrir.
Vieja, vieja, vieja, vieja
de pena vas a morir"

Que se cantan mientras se quema la muñeca de “la vieja”.
En esta presentación de fotos podéis ver lo bien que lo pasamos, jugando en la arena, comiendo y compartiendo un día de convivencia con el resto de los niños y niñas de nuestro cole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario